Según la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) y la FAO, la Unión Europea produce el 11% de la madera mundial, lo que la coloca en segunda posición sólo por detrás de Estados Unidos, que produce el 14%. Les siguen la India, China, Malasia y Brasil, todos con un 9%; los países de la antigua Unión Soviética producen el 8%; Canadá e Indonesia, el 6% y el 19% restante se divide entre el resto de países.

Si bien la UE no tiene el liderato, la producción ha ido en aumento durante los últimos 15 años, hasta alcanzar los 376,6 millones de metros cúbicos. La mayor parte de éstos proviene de Finlandia, Francia, Alemania y Polonia. El tener semejante producción también tiene otra consecuencia: la UE importa poca madera, por lo que se gasta menos dinero.

Sin embargo, hay algo de lo que no se suele hablar: el 13% de la madera que importa el G8 (Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Japón y Rusia) y China es ilegal. Son aproximadamente 53 millones de metros cúbicos: el equivalente a la superficie de Bélgica y Holanda juntas.

Aquí tenéis un gráfico con los principales países que producen madera:


Países productores de madera - clic si tu navegador no lo muestra o para verlo más grande.
Países productores de madera - clic si tu navegador no lo muestra o para verlo más grande.